BLUES BEJAR 2009 ( II )... ANGELA BROWN









Nacida en Chicago en 1951, y afincada en Europa desde hace unos años, Ángela Brown es conocida en Estados Unidos como "La mujer más explosiva de la ciudad" por las emanaciones que desprende su cuerpo mientras actúa. El suyo es un blues tórrido, derivado del góspel.

Aunque cantó en algunos coros infantiles y en varios coros de colegios, Ángela empezó su carrera de cantante casi por casualidad. Mientras estaba en el instituto, actuando en teatro y en la radio, recibió una oferta para interpretar el papel principal en el musical "Bessie Smith, alias la Pequeña Soñadora".

En 1980 llegó a ser miembro de Erwin Helfer & The Chicago All Stars y fue en una gira durante 1982 cuando el público europeo la escuchó por primera vez. Desde entonces recibió honores como ninguna otra cantante de blues había recibido antes en Europa, de hecho la crítica la bautizó como "La Bessie Smith de los 80".

Ángela Brown es, a juicio de los expertos, una de las mejores solistas del género, con una gran voz flexible y potente, y una energía y una expresión poco habituales.

Una vez hizo de Europa su casa, su carrera se disparó con una larga lista de conciertos en clubes y festivales de alto nivel, como el Monteux Jazz Festival, el North Sea Jazz Festival o el Ascona Jazz Festival, actuaciones que ha compaginado con colaboraciones regulares con nombres importantes de la escena del blues y del jazz.

Comentarios