CURSO DE BLUES 2011...PROFESORES














QUIQUE GOMEZ

Armonicista y cantante nacido en Madrid. De formación autodidacta decide formar su Banda, Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer - una de las bandas referentes del circuito Blues en España en los últimos años- a finales del siglo pasado. Banda con la que ha grabado y girado a lo largo del continente Europeo participando en festivales y los mas prestigiosos clubs. Desde 2002 dirige en Madrid junto a la banda la Jam Session del Moe Club, una de las mas antiguas de la capital y por la que pasan cada semana los mejores músicos. Trabajando con su banda de una manera intermitente se incorpora a la Tonky Blues Band ( una de las bandas pioneras del blues en España) en el 2002 junto a su amigo -guitarrista de Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer- Curro Serrano. Juntos pasan mas de dos años girando por España y una vez concluida esta etapa es cuando comienzan a ganarse un nombre con Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, formación con la que sigue en activo y formada en la actualidad por Curro Serrano, Diego de la Torre y Coke Santos. En los últimos años ha formado Los Gatos Bizcos junto a Pablo Sanpa, Hector Rojo y Pete Benito con los que actualmente está girando y preparando su primer trabajo. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Lurrie Bell, Eddie C. Campbell, Billy Branch, Billy Boy Arnold, James Wheeler, J.W. Williams, Magic Slim, Guy King, Buddy Miles,Carlos Johnson etc.. en sus visitas a Chicago donde pasa temporadas. En una de estas visitas a la ciudad del viento es donde conoce a Bob Stroger, mítico bajista y cantante de Blues con el que comienza a trabajar alrededor del Continente Europeo. Quique Gómez está considerado como uno de los jovenes valores del panorama bluesero internacional. Gira alrededor de Europa con artistas como Bob Stroger( bajista de Jimmie Rogers, Ottis Rush, Sunnyland Slim,- en la actualidad el bajista de Blues en activo mas importante-), Zach Prather, Charles Mack ( Ex James Cotton Band), Peaches Staten, Eddie C. Campbell… En la actualidad se encuentra inmerso en numerosos proyectos entre los que se encuentran: Eddie C. Campbell “ The King Of The Jungle Tour” al que acompañará junto a los Gatos Bizcos en una gira por España y Lituania ( Febrero y Marzo 2010), Bob Stroger Italia Tour 2010, junto a The European Band, Banda formada en 2008 junto Luca Giordano, Fred PG y Guillaume Destarac y con la que acompañan a Bob en sius visitas a Europa, Gira europea con Peaches Staten y la grabación del album debut de su nueva banda Los Gatos Bizcos. Recientemente grabado con su amigo, el guitarrista italiano Luca Giordano, y a finales del mes de Marzo presentarán su trabajo en una gira Italiana. Quique Gómez es un enamorado del Blues del Delta y de Chicago, pero no esta limitado a estos campos, si no que ha colaborado en grabaciones de bandas de Jazz, Pop, Rock, Funky, Soul

JOSE LUIS PARDO

El blues nació en el sur de Estados Unidos, en el delta del río Mississippi, y bastante más al sur estaba la cuna de José Luis Pardo. Sin embargo, eso no tuvo importancia para que el músico se dedicara a ese género que se encargaron de consolidar, en el río de La Plata, músicos como Pappo, Botafogo, Memphis La Blusera o La Misssissippi.
Desde temprana edad, y hablar de esto en alguien que acaba de llegar a 28 años puede sonar casi irónico, Pardo sintió atracción por la música, a pesar de que nadie en su familia se dedicaba a ella.
El argentino y su guitarra se volvieron uno solo y no se han separado desde hace 17 años, ni se separarán nunca, esto no por el hecho de que sea el único bluesman suramericano en tener el endorsement, algo cercano a un patrocinio, de la famosa marca de guitarras Gibson. La razón es esa facilidad con que sus dedos recorren el mástil del instrumento para que surjan notas que hacen recordar a los grandes maestros del blues, como Albert King, Muddy Waters o Chuck Berry.
Participó en el Festival Wine Race Memphis, Blue City Caffe, conmemoración del aniversario de la muerte de Albert King y Zanzi Bar. Es con estas formaciones que graba los discos “We play the blues for you” y “Live at Fidelius”, puntos de inicio de maratónicas e importantes presentaciones en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, donde compartió escenario con afamados exponentes del blues internacional.
Ser argentino y blanco no ha sido óbice para que Pardo interprete el blues, como lo ha hecho en América y Europa. Una vez conecta su guitarra al amplificador y empieza a interpretarla, se convierte en el guía de un recorrido hacia el delta, hacia Memphis o hacia Chicago. Penas, sufrimientos y alegrías afloran en un sonido que es sincero, que es el blues mismo.




HECTOR ROJO

Nace en Zamora y a finales de los 90 se translada a Madrid donde empieza sus estudios de bajo eléctrico con Juan San Martín y Richie Ferrer. También estudió contrabajo clásico con Daniel Machado.

Ha girado con figuras nacionales e internacionales del blues como Buddy Miles, Eddie C. Campbell, Peaches Staton,Paul Orta,Tonky Blues Band, Ñaco Goñi, Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer... también en el campo jazzístico a tocado con Jorge Pardo, Ron Jackson, Norman Hogue, Santiago Reyes,Tony Heimer,Bob Sands, Nacho Mastretta,Ignasi Terrasa, Abdu Salim, Paul Stocker, Outro Jazz, Carlos Carli, Daniel García...
1º premio en el concurso Audiciones 2008 con Mariano Valdayo Quartet.

Actualmente forma parte de “Blue Perro”, “Los Gatos Bizcos”, “Norman Hogue & The I.B.M.”, “Josele Santiago y sus menudencias”, “Susan Santos and the Papa´s Red Band... y diferentes colaboraciones.


JORGE "COKE" SANTOS.

Nacido en Madrid en 1978. Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de musica Teresa Berganza y más tarde completa su formación en distintas escuelas como la Escuela de Musica Popular y la Escuela de música Creativa en Madrid, además de participar en multiples seminarios y master class. Trabaja como músico profesional desde el año 1998 acompañando a distintos músicos nacionales e internacionales como Tonky Blues Band, Buddy Miles, Bob Stroger, Juan Bourbon,Juan Scotch & Juan Beer, Malcom Scarpa, Edu Big Hands, Mastretta, Tony Heymer, la Brassa Band, Speack low, Andy Chango, Javier Andreu, Monica Molina, Tonino Carotone, Blue Perro, Josele Santiago y muchas otras formaciones abarcano estilos muy diversos como el Jazz, Funk, Blues, Rock....

FRED PG

Fred PG, guitarrista frances nacido en Paris. Se interesa muy joven en el blues y particularmente en el estilo de BB King. Estudia solo los estilos de los grandes del blues electrico negro: BB, Freddie Y Albert King.


Fred a tocado con artistas tal como Dana Gillespie, Ian Siegal, Stevie Zee, (UK), John Primer, Peaches Staten, Bob Stroger, Zach Prather (Chicago) o Larry Garner (Louisiana).
Formo parte de la primera gira de un grupo de blues por la India en el 2003 (Dana Gillespie) y ha participado a numerosos festivales por toda europa de Italia a Scandinavia pasando por Suiza y Lituania. Instalado en Madrid desde el año 2006 Fred organiza regularmente giras por España, Francia y Italia con artistas de EEUU.


Tambien musico de jazz, Fred tiene un profundo conocimiento de varios estilos de guitarra todos relacionados a la musica negra.
Las clases seran basaran en ejemplos de los grandes maestros negros del blues electrico y se estudiaran diferentes temas tipicos del genero, incluyendo análisis armónico y principios de improvisacion, la importancia del sonido y de la dinamica, el juego con o sin pua, el estudio de los bendings y otras tecnicas especificas usadas en el blues.

Comentarios