CHARLIE MUSSELWHITE EN LA ALQUITARA


Ganador de ni más ni menos veintisiete Blues Music Awards, así es la carta de presentación de esta leyenda viva del Blues.
Charlie lleva 50 años en la carretera, gira tras gira, demostrando que la buena música va ganando con la edad. Se batió y curtió junto a Muddy Waters, Howling Wolf y todo aquel que pasase a principios de los años sesenta por el lado sur de Chicago. Gracias a su “buena estrella” aún lo podemos ver dándolo todo encima de un escenario, con el público ovacionándole según se acerca a abrir el maletín donde guarda sus armónicas.

CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES 17 DE MARZO 
23;00 HORAS
ENTRADAS
16 EUROS (ANTICIPADA)
20 EUROS (TAQUILLA)








Primero fueron Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash y poco después ya llegaron Lew Soloff, Muddy Waters, Junior Wells, Sonny Boy Williamson, Buddy Guy o el propio John Lee Hooker. No ha existido gigante del blues que se haya resistido a poner en nómina la harmónica de Charlie Musselwhite. A sus 72 años preserva todas estas experiencias en este trozo de hierro que contiene las sonoridades más profundas del Mississipi donde nació, y del Chicago donde creció. Historia viva del blues para saborearla de forma privilegiada en la proximidad del club. 


Ganador de un grammy en 2014 al mejor disco de Blues tradicional, titulado “Get up”, álbum que grabó junto al cantante y guitarrista Ben Harper,  diez nominaciones más a los grammy,  otras 5 más a los Blues music awards solo en el año 2014 y ganador de ni más ni menos que veintisiete Blues music awards, es la carta de presentación del que es realmente a día de hoy, un leyenda viva del Blues.
Charlie, lleva 50 años en la carretera, gira tras gira, es una prueba que la buena música va ganando con la edad, se batió y curtió junto a Muddy Waters, Howling Wolf así como con todo el que pasase a principios de los años sesenta por el lado sur de Chicago. Y gracias a su “buena estrella”, aún lo podemos ver dándolo todo encima de un escenario, es muy curioso ver al público ovacionándolo solo con acercase a abrir su maletín donde guarda las harmónicas.
Musselwhite, es, y siempre será uno de los grandes del blues. Ha conseguido llevar  junto con su harmónica, el sonido del sur de chicago a otros muchos lugares, tanto en lo físico como en lo musical. Desde tocar “Girls Just Wanna Have Fun” junto con Cyndy Lauper en el TV show,  good morning America, pasando por componer música junto a Eliades Ochoa, hacer jam sesions con Mick jagger o tocar con artistas como INXS, Tom Waites, Cat Stevens, Gospel Blind of Alabama, Elvin Bishop (con el que comparte actualmente  un proyecto especial) o Ben harper.
“Reunirme con Charlie fue enorme para mí, evidentemente conocía su música pero ya no solo por eso, si no por todo lo que había hecho por el Blues, es como cuando consigues esa llamada a sentarse en la mesa de los Reyes, todo fluía, en ese registro, Charlie es el mejor, así que al final, todo giraba en torno a él”, señalaba Ben Harper con motivo del proyecto del disco “get up”.
Hay que reseñar, que a finales de los 90 se creó una banda impresionante para la grabación de la película “the blues brothers”, en la que estaba evidentemente Charlie Musselwhite a la harmónica. Los restantes miembros de la banda, a la cual la llamaron “the louisiana Gator Boys” eran: Eric Clapton, Koko Taylor, jack djohnette, Bo didley, Jimmy vaughan, Joshua Redman, BB King, Doctor John, Steve Winwood o Billy Preston, entre algunos otros…
En el año 2010, Charlie, fue introducido en el Blues hall of Fame.
El año 2016 marcará el 50 aniversario de su primer disco, el clásico “Stand Back!”, Lo grabo con 22 años y con su banda de Chicago en la que se encontraban el legendario batería Fred Bellow, el organista barry Goldberg y el guitarrista Harvey Mandel. También tuvo colaboraciones especiales como las de Marty Stuart, Charlie Sexton, Dave Gonzales, Stefan Grossman, G.E. Smith, Luther Tucker, Freddie Roulette, Louis Myers y Fenton Robinson.
Pero ahora mismo, en palabras de Charlie, tiene la mejor banda de todos los tiempos, en la que están  el batería June Core, Frank Randall al bajo y Matt Stubbs a la guitarra.
Charlie Musselwhite / harmonica and vocals
Matt Stubbs / Guitar
June Core / Drums
Randy Bermudes / Bass

Comentarios